domingo, agosto 01, 2010

imágenes de una ciudad (des)conocida

He sabido de más de un argentino que al volver a Buenos Aires después de una larga ausencia, se han encontrado conque, de forma repentina, sin ningún preaviso, les era imposible articular palabra.
Graficaban en su cuerpo aquél clásico "me quedé mudo", un tópico que habla de la sorpresa inexplicable, del quedarse sin palabras para describir lo que nos sorprende y supera totalmente. No es mi caso. Yo puedo hablar y hablo mucho; tal vez demasiado, aunque a la hora de escribir aquí me falte, además de tiempo, algo preciso para transmitirles.
Frente a esto y hasta nuevo aviso, les dejo un post de imágenes, tan arbitrario y desnortado como mis paseos por esta ciudad de sueño, muy cercana, familiar, y al mismo tiempo casi nueva, casi desconocida.









Ilustran fotos de Dante Bertini, 2010 (declaración "barcelonesa", dos imágenes de El Ateneo, considerada la librería más bella del mundo, Evita presente, cielo porteño, florería y tintorería del barrio, paseo de perros, autopromoción)

26 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Qué lindas imágenes que nos compartís, graciassss!!
El Ateneo!!!!!
Ja ja ja ja me encantó el cartel de autopromoción!! yo estudié en la Dante, unos meses, sólo porque el profesor era un muchacho italiano muy lindo... pero lo mío no son los idiomas.
Que la sigas pasando muy lindo, querido, que la pases cada día mejor!!!

Marina Judith Landau dijo...

Besitos
chuik chuik chuik chuik

Noemí Pastor dijo...

Me encantan estos paseos forográficos. Son mucho mejor que viajar.

Marina Judith Landau dijo...

Noemí, a mí también me encantan estos paseos fotográficos. Y mucho más si las fotos son de Dante!!
Pero preferiría estar allá tomando un cafecito en El Ateneo, con varios libros sobre mi mesa...
Abrazos.

Lirium*Lilia dijo...

Hermosas fotografías, siempre con tu mirada especial y tu originalidad.
Me mató el "autobombo" (autopromoción) de la última jajás!
En cuanto a dejarte sin palabras... creo que con vos ninguna emoción puede lograrlo. :)
Me alegro de que andes full en la siempre conocida-desconocida Buenos Aires. Ahora hace casi tres años que no voy, pero cada viaje de los anteriores encontraba también que era la misma pero no... así que imagino después de 17 años.
Un fuerte fuerte abrazo y siga disfrutando.
Te quiero mucho, guapo!

mary poppins dijo...

más Dante, cuando puedas
Beso enorme

Dante Bertini dijo...

Marina por tres:
tenés razón en cuanto a lo de estar dentro de la película, en el Ateneo con medias lunas, nuestra versión de los diamantes de Tifanny's, sin embargo agradezco a

Noemí
su piropo y le digo:
viajera como eres, no te puedes perder Buenos Aires. Es una ciudad especial, impregnada de literatura.
Argentina toda se merece un viaje.

Bésolas y abrázolas!!!

Dante Bertini dijo...

Deli,
Mary:
tengo el "carrete" lleno de imágenes preciosas que no llego siquiera a mirar.
Supongo que serán los lacrimosos recuerdos del regreso.
Gracias por vuestra visita, siempre cariñosa.
Ya habrá más, supongo. Besos

carmen dijo...

Que buenas fotos,Dante.
Saludicos.

inespoe@gmail.com dijo...

Una ciudad que quiero conocer, tal vez los extranjeros al verla sintamos la misma sensación de encontrarnos ante algo distinto a lo imaginado, tal vez esta ciudad adquiera un rostro distinto, con cada segundo que pasa.

Diana H. dijo...

No necesitamos ser extranjeros a veces para ver tan poco de Buenos Aires... a los del interior nos queda bastante alejado, tengamos en cuenta las grandes distancias en nuestra querida Argentina. Entre provincia y provincia las distancias suelen ser mayores que entre los países europeos.
Preciosas fotos, qué ganas de ir a pasear por allá!
Besos, que siga el disfrute!

Liliana dijo...

Me gusta tu selección, habla de esta ciudad transformada/trastornada pero bella a pesar y a cuenta de...
No te vayas a ir sin que nos tomemos un café en el Ateneo (please).
Abrazo.

Dante Bertini dijo...

Diana,
Liliana,
Carmen,
Tarántula:
las conexiones aquí, en esta casa, son más complicadas o yo no me entiendo muy bien con ellas...
gracias por pasar
las leo pero no puedo contestar con la tranquilidad habitual: se desconecta a cada rato...
Liliana: tomaremos ese café.

Anónimo dijo...

Me voy tranquila veo que estás de pm. Dentro de un rato llamaré a Xap a ver si chismeamos una estona y me despediré de él hasta mi vuelta de Fuerteventura. Este año buscaré una alfombra-kilim para tu estudio. No puedes imaginarte las ampollas que ha levantado la prohibición de las corridas, las tertulias televisivas son de vómito, nadie piensa en los toros, la frase es "las corridas pertenecen a la ""cultura española"" y como en cataluña quieren ser independientes de Espñ
por eso se prohiben las corridas para desgajarse de Espñ". Buaggggggg. Amore, pásalo bien en esa maravillosa tierra, un besazo. Sigourney

Dante Bertini dijo...

querida P:
te escribí un email y ahora te contesto aquí
en esta montaña rusa sin caídas violentas, en este tren poblado de mis fantasmas
gracias por tu apoyo
y abajo la fiesta taurina
un abrazo

Gise =) dijo...

Dantesco amore!!!!!!!!!!
Que de imagenes conocidas y lejanas... el Ateneo te gsuto??? a que es maravillosa esa libreria!!! yo hace un año le hice mogollon de fotos!!!
Evita a pesar de los años sigue viva... que ironia no???
Que ironia tambien la portada del periodico no??? ley matrimonio gay aprobada y aun los tildan de putos... habra algun dia en que se hable sin ofender a la gente???
el cielod e Buenso Aires tiene ese queseyo que yoquese....

Besotes gigantes disfruta mucho de todo!!!!!
PD: mas fotos es mucho pedir???

Unknown dijo...

hum que sensación más extraña la de saber que ya no pertences del todo a una ciudad que ha cambiado tanto que parece otra. Da miedito.

Dante Bertini dijo...

Gise,
querida, este sí es un viaje
profundo, conmovedor, imprevisible
...mando todos mis cariños a través del oceáno
un beso

Dante Bertini dijo...

Fanma:
no hay miedito,
hay sorpresa y redescubrimiento...
una sensación de sueño, que no de pesadilla...
Esta es sin duda alguna una de las grandes ciudades del mundo.

Anónimo dijo...

Amore, creo que ya lo dijo alguien , yo lo repito: ¿cómo es posible que con tus textos y tus imágenes, me hagas añorar una ciudad que no conozco?
Gracias por tu correo, lo contesté, pero no puedo reprimir el deseo de dejarte este comentario. Sigourney

Helena dijo...

Hola Dante,

Viaje profundo a través de los años,los recuerdos y las emociones reencontradas.Tus fotos nos llevan a todos, nos acercan, nos muestran.
Espero lo disfrutes todo de esa ciudad maravillosa que nos enseñas.
Un fuerte abrazo

Belnu dijo...

Me alegro de que no te quedaras sin habla. Todas las fotos tienen algo alegre y vitalista. Seguro que estás cargando baterías con tu viaje. La otra noche soñé que iba a Argentina en barco con una compañía insólita y sólo para asistir a una ceremonia religiosa, pero la sensación del viaje me gustaba tanto como andar por unos jardines frondosos... Lo peor era que acariciaba un gato gris y en la boca tenía algo que me devolvió inmediatamente a la muerte de mi gata. Fue un momento y con esos códigos burlones y rápidos del inconsciente para no despertarme, pero ahí estaba

Dante Bertini dijo...

Pilar,
querida,
me pregunto cómo te sentirías en esta ciudad tan amante de gatos y perros, de libros y arte...
tendremos que viajarla juntos.
Un beso y feliz Canarias


Shaun:
gracias por los buenos deseos.
Logro aventar nostalgias y vivir lo que se me presenta hoy. Un éxito
notable para mí.
Un abrazo, y dos.

pepa mas gisbert dijo...

Y menos mal que no la reconoces, despues de tantos años, una ciudad debe, tiene la obligación de cambiar, esperemos que para bien.

Dante Bertini dijo...

Isabel:
recuerdo a tu Gilda en cada gato...en ellos está, como la rosa en el nombre de la rosa...

Un sueño premonitorio?
Buenos Aires te espera.
Un abrazo transatlántico

Dante Bertini dijo...

Alma:
viví la mitad de mi vida aquí
y mucho tiempo en otros lugares; ninguno a cambiado ni crecido tanto en todos sus aspectos, te lo aseguro...besos